Glenn J. Doman Fuente: Google Imágenes |
Glenn J. Doman, médico norteamericano, investigo a niños por todo el mundo, y comprobó que existen alternativas a la hora de enseñar a leer a los más pequeños, ya que opina que el método silábico no es precisamente el más apropiado para aprender de una forma eficaz y que los bebés son capaces de reconocer letras y palabras si estas son suficientemente grandes y claras. Doman cree que cuanto más pequeño es un niño más facilidad tiene para aprender y que, especialmente durante los seis primeros años , esa capacidad de aprendizaje es superior a la que tendrá el resto de su vida.
El método Doman está diseñado para que el padre o la madre lo practique con su bebé, o por su defecto, el docente de esta primera etapa de infantil, adaptándolo a las características y necesidades del niño, de manera que le resulte fácil y,sobre todo, divertido.
Glenn J. Doman Fuente: Google Imágenes |
No se trata de algo rígido, sino flexible, como si se tratara de un juego, por tanto la actitud que debe de mostrar los educadores deben ser motivadora y de entusiasmo, utilizando una voz alta y clara. Básicamente este método se trata de mostrar al niño series de cinco tarjetas (aproximadamente) con palabras, escritas con letras grandes y que correspondan a una misma categoría.
Con esto lo que se propone es evitar frenar o retrasar su capacidad de aprendizaje ya que se ha podido comprobar que los alumnos de educación infantil están perfectamente capacitados para aprender a leer , y que además disfrutan haciéndolo, lo que no significa que haya que impartirles conocimientos superiores a su nivel.
Noticia Escrita por Eva Salabert, periodista experta en salud, "Métodos de enseñanza alternativa"
No hay comentarios:
Publicar un comentario