.

.
¡Descubrenos!

BUSCADORexpress

martes, 25 de febrero de 2014

EDUCACIÓN EN CASA VS EDUCACIÓN ESCOLAR


Educación en Casa. Fuente: Google Imágenes
El aprendizaje en casa es algo muy poco común en España, se puso de moda en EEUU y a partir de ahí se expandió por todo el mundo, pero una pregunta que nos solemos hacer a menudo ¿Es mejor el aprendizaje en casa o el aprendizaje en la escuela? es una cuestión muy compleja de resolver, ya que ambos tipos de educación tienen sus pros y sus contras, la educación en casa tiene muchas partes positivas ya que los niños tienen un tutor personal para ellos solos y obtienen una educación muy enriquecedora, ya que el profesor no tiene que dividirse entre veinte o treinta niños, en cambio también tiene partes negativas como el aislamiento, ya que el niño no se socializa además de que no genera ningún tipo de independencia, ya que el profesor es un apoyo constante. En cambio ¿la educación en el colegio es perfecta? este tipo de educación tiene su parte positiva ya que los niños se socializan y además generan la independencia que en el otro tipo de educación no generan, en cambio no es lo mismo recibir una educación totalmente particular que una global, ya que la educación que reciben los niños en la escuela va dirigida a todos,  por lo cual son explicaciones generales, nada más los mas brillantes podrán adquirir todos los conocimientos que el profesor les quiere transmitir, por ello es tan complicado contestar a la pregunta ya que si pudiéramos fusionar ambos tipos de educación sería perfecto, ya que lo que tiene una no lo tiene la otra. Quizá la solución más lógica es que cuando llegue la hora los niños decidan que tipo de educación quieren, ya que es posible que un niño que decide tener una educación en su casa también genere esa independencia y sepa relacionarse bien con otros niños, pero si lo vemos de otra manera llevamos años sacándonos la ESO, bachiller, carreras universitarias, ciclos formativos... utilizando la educación escolar, acudiendo a clase y compartiendo lo que el profesor nos quiere enseñar, quizá sea esta la mejor educación ya que nos enseña a ser independientes a relacionarnos  y hacer amistades y además si nos esforzamos y sacamos lo mejor de nosotros a adquirir conocimientos... pero como ya comentamos antes esta pregunta no es sencilla de responder, cada persona es un mundo y cada cual elegirá  la forma de educación que le sea mejor.
Educación Escolar. Fuente: Google Imágenes

3 comentarios:

  1. Es una entrada de blog interesante, pero bajo mi opinión subjetiva, cabe destacar que la educación escolarizada tiene un ápice de estructura organizativa y adquiere un carácter más importante que la educación doméstica. Además, la asistencia a clase es un comportamiento que se ha formalizado como lo natural durante el desarrollo inicial y vital del ser humano.

    ResponderEliminar
  2. Como bien refleja el artículo, toda forma de educación tiene sus pros y contras. La educación en casa fue siempre una opción para los mejor posicionados económicamente. En los últimos años, si bien estamos lejos de la igualdad económica, cada vez es más común ver a padres que deciden educar a sus hijos en casa. Aunque conlleve más gastos es una buena opción si se quiere evitar posibles casos de abuso o bullying u otros incovenientes de la sociedad actual. En contrapartida, un alejamiento social hace al niño más dependiente y menos capaz a lo hora de resolver problemas.
    A veces nos centramos tanto en la educación meramente académica y nos olvidamos de lo importante que son las capacidades de interacción tanto social como emocional. Si el niño es educado en casa debe hacerlo en un ambiente adecuado, no en el aislamiento. Como plantea Vigotsky, aprendemos a través de las interacciones sociales siendo sujetos activos a la hora de aprender. Aunque actualmente en España la educación en casa es bastante tentadora, dada el panorama, la educación escolar no tiene ningún inconveniente si se estimula adecuadamente al infante.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que me parece un artículo bastante interesante, es una gran paradoja entre ámbitos que recibimos diferentes formas de aprendizaje.

    ResponderEliminar